Arrancó el juicio por el femicidio de Aida Correa

- -
Desde organismos feministas esperan que el juicio por la muerte de Aida Correa tenga una condena ejemplificadora.

Al igual que en la mañana del martes, familiares de Aída Correa e integrantes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif se concentraron hoy en las puertas de los tribunales penales, ubicados en avenida Sarmiento al 400, para la continuidad del juicio por el brutal crimen de la mujer, en febrero de 2012.

“Estamos muy preocupados porque haya una condena ejemplar para los asesinos de Aída Correa, una joven mujer madre de cinco hijos, quemada, violada, en las peores condiciones en El Cadillal. Aida venia de trabajar a la madrugada y fue asesinada por su novio y tres personas más, uno de ellos está siendo juzgado pero los otros no. Queremos que vayan presos los femicidas, hoy más que nunca levantamos la consigna de “Ni una menos” y la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica”, sostuvo Vicky Disatnik, titular de la Casa de la Mujeres Norma Nassif.

Son dos las personas que enfrentan el banquillo de acusados: Horacio Ángel Marelli, de 39 años, ex pareja de la víctima al momento del crimen, y su amigo Aldo Rubén Rodríguez, de 27, ambos imputados por el delito de abuso sexual seguido de muerte.

“Esperamos la pena máxima para todos estos asesinos. Sabemos que no vamos a recuperar a Aida pero queremos que paguen por lo que le hicieron”, expresó Elba Ledesma, tía de la víctima.

El debate comenzó el pasado martes con la lectura de la acusación esbozada por el fiscal a cargo de la instrucción, Guillermo Herrera, pero recién en la jornada de hoy los jueces de la Sala V de la Cámara Penal, Emilio Páez de la Torre, Juana Juárez y María Alejandra Balcázar tuvieron la posibilidad de escuchar la declaración del primero de los 35 testigos que pasarán por el proceso.

Cada uno de ellos deberá responder a las indagatorias de la querellante Mónica López y de la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo, quienes intentarán demostrar la responsabilidad de los imputados en la muerte de Aida en la madrugada del 6 de febrero de 2012; y de la defensora oficial Marta Toledo (representa a Rodríguez) y el abogado Juan Andrés Robles (defensor de Marelli), quienes buscarán probar lo contrario.

Además de Rodríguez y Marelli, la familia de Correa creen que al menos otras 3 personas habrían participado del abuso sexual  y posterior homicidio de la mujer. “Luego de la sentencia vamos a pedir que sigan investigando. Queremos que todos los responsables sean castigados”, sostuvo Ledesma.

Los hechos

Según se desprendió de la etapa de instrucción, llevada a cabo por el fiscal Guillermo Herrera (X° Nominación), la noche anterior al asesinato, Aída había asistido a un baile de carnaval que se realizaba en “Paso de las Lanzas”, un club ubicado en Las Mesadas, El Cadillal, acompañada de Marelli, que en aquel momento era su novio, además de otros amigos. Alrededor de las 2, ambos habrían mantenido una discusión por lo que Aída habría decidido irse sola del lugar.

Más tarde -siempre según la causa- Marelli y su amigo Rodríguez habrían interceptado a la mujer en un lugar cercano al lugar donde finalmente se encontró el cuerpo de la víctima, y por motivos a determinar, los imputados la atacaron y golpearon, produciéndole lesiones en distintas partes del cuerpo, luego abusaron sexualmente de ella para finalmente provocarle la muerte asfixiándola.