Inicio / Sociedad / EQUIDAD

Que la balanza no sea motivo de discriminación: insisten en una nueva ley de Talles

- -
La presentación del proyecto se dio en el marco de la campaña nacional de Mumalá “Libres Nos Queremos”, que busca profundizar en problemáticas que aquejan mayormente a las mujeres.
Poner fin a la disyuntiva planteada entre la moda y las prendas de tamaño “extra large”, fue la misión con la que surgió en 2011 la asociación Anybody, una organización que trabaja para eliminar los estereotipos discriminativos de belleza, y que ya logró grandes avances en el mundo de las pasarelas. En este marco fue que en abril de este año lograron  que se debata en el Congreso de la Nación la Ley de Talles, una normativa cuyo espíritu apunta a terminar con la discriminación de los "gorditos".

En Tucumán, una normativa similar existe desde el 2005, cuando fuera sancionada por la Legislatura provincial. La Ley N° 7667, más conocida como la Ley de Talles, obliga –en teoría- a los comercios de venta de ropa a disponer de talles especiales para personas con problemas de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, la iniciativa fue declarada inaplicable y de muy difícil cumplimiento por el Gobierno.

Ahora, la organización feminista Mumalá se puso al hombro la ardua tarea de erradicar la discriminación en una cuestión tan básica como el derecho a la vestimenta y en este contexto es que realizaron esta semana una serie de actividades bajo la consigna “Libres Nos Queremos”, apuntando a que el debate se traslade a la Legislatura. “Tratamos de visibilizar las situaciones que hay detrás de las personas a la hora de vestirse, desde diferentes ejes”, expresó Yanina Muñoz, principal referente de la organización.

Uno de los puntos básicos que pretenden modificar, es la falta de talles "especiales" disponibles en el mercado. "Debemos apuntar a que las personas cuando vallan a un local puedan conseguir cualquier prenda en cualquier talle", sostuvo Muñoz. Para esto, la ley estipula la obligatoriedad de que los comercios cuenten con al menos 8 talles, que permita a personas con sobrepeso u obesidad tener variedad para elegir a la hora de vestirse.

Por otro lado, ordena al Estado realizar un estudio antropométrico de la población que permita elaborar un registro de los talles reales que hacen falta en el mercado. Sucede que en muchos casos las prendas no se ajustan con la realidad. De este modo, según la confección, los talles XL resultan ser M o los L resultan ser S.

La modelo XL Brenda Mato, integrante de Anybody Argentina y una de las grandes promotoras de la normativa, participó de la movida de Mumalá en la provincia. “Queremos erradicar la epidemia del odio corporal. Las mujeres constantemente odiamos nuestro cuerpo porque nunca nos sentimos suficientes. Lo que hay que trasmitir es que no somos menos por no cumplir con cierto peso o tener cierto cuerpo”, expresó.

El desafío, explica Mato, es derrumbar el estereotipo de mujer blanca, delgada y joven, como el ideal de belleza. “No puede ser que no tengamos derecho a subir de peso, que no tengamos derecho a envejecer, que no tengamos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Esto genera mucha infelicidad durante toda nuestra vida porque buscamos ingresar en un cuerpo que no nos pertenece. Tenemos que lograr derrumbar los estereotipos. Que sepan que no existe un único tipo de cuerpo, ni un solo tipo de belleza. Lo más lindo del ser humano es que somos diferentes y justamente en esa diferencia está lo bello”, subrayó.

A pesar de que Mato es una de las primeras mujeres “Extra Large” que logra triunfar en la pasarela, sabe que su lucha está lejos de terminar. Aún así, la posibilidad de que hoy se esté debatiendo en el Congreso sobre la necesidad de adecuar la industria de la indumentaria a las necesidades de los grupos que hasta aquí son discriminados por el mundo de la moda, lo considera un gran triunfo y un paso vital para transformar la sociedad. “Tenemos mucho trabajo por delante”, sentenció.