José Orellana volvió a cargar contra Alperovich: "tiene cero posibilidades de volver a ser gobernador"

- -
Ratificó que será candidato a Intendente de Famaillá en 2019 y que su hermano Enrique intentará conservar su banca en la Legislatura. Además, volvió a respaldar la formula Manzur/Jaldo.

En diálogo con Radio Prensa, el diputado nacional José Orellana ratificó sus intenciones de ser intendente de Famaillá a partir de 2019. De esto modo, confirmó lo que ya habían anunciado desde su espacio político en marzo de este año: los Orellana buscarán recuperar un cargo que les perteneció desde 1991 y hasta 2015, cuando por primera vez en 24 años cedieron la intendencia a alguien que no lleva su sangre.

“Hay gente que está acostumbrada a trabajar en política dos meses antes de las elecciones. Nosotros no improvisamos, nosotros siempre trabajamos en el tiempo adecuado y por eso hoy estamos anunciado que voy a competir por la intendencia de Famaillá en 2019”, expresó.

En cuanto al panorama del peronismo de cara al 2019, Orellana aseguró que “no quedan dudas que la fórmula debe ser Juan Manzur/Osvlado Jaldo” y descalificó a José Alperovich, de quien aseguró que tiene nulas posibilidades de volver a ser gobernador de la provincia. “Hoy la gente pide a Manzur y Jaldo al frente del partido y hay que saber interpretar el momento político. Ya Manzur anunció que su compañero de fórmula se llama Osvaldo Jaldo y sería una traición que Alperovich quiera ir en contra de ellos”, disparó.

José Orellana es representante tucumano en la Cámara de Diputados desde el año 2015. En ese entonces, luego de un breve romance con el massismo, terminó jugando como aliado del alperovichismo y obtuvo su banca por la lista del Frente para la Victoria, espacio al cual renunció poco después. Durante los comicios legislativos del 2017, el parlamentario apoyó la lista que encabezó el vicegobernador Osvaldo Jaldo y terminó de romper su vinculó con el senador José Alperovich, a quien acusó de traicionar al peronismo por presuntamente instar a su electorado a votar por Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

En su última actuación en la cámara baja, Orellana votó en contra del aborto legal, seguro y gratuito, y en 2016 enfrentó una acusación por presunto acoso sexual a una empleada del Congreso, que finalmente no prosperó por falta de mérito.

Los mellizos Orellana, tanto José como su hermano Enrique, son los referentes más importantes de su ciudad natal de las últimas dos décadas.  Antes de ocupar los cargos que ostentan actualmente, José fue legislador de la provincia y Enrique intendente de Famaillá, puesto que luego sucedió su por entonces mujer, Patricia Lizárraga.

El fin del “clan” Orellana-Lizárraga

La interna política y familiar entre los mellizos Orellana y la actual intendenta de Famaillá, Patricia Lizárraga –ex esposa del legislador provincial Enrique Orellana-, se hizo evidente a principios de este año, cuando la instalación de un circo generó una serie de acusaciones cruzadas entre ambos sectores y hasta una denuncia por presunto pedido de coimas. En esa oportunidad, Lizárraga acusó a los mellizos de haber propiciado que se instale un circo que el municipio no había habilitado.

Pero la disolución de este bloque que viene gobernando la “capital nacional de la empanada” desde hace décadas, data de mucho antes. Los Orellana nunca le perdonaron a la actual mandataria que tomara decisiones sin consultarlos. Ya en 2015, y a poco de su asunción, su por entonces cuñado, el diputado José Orellana, disparó públicamente contra Lizárraga por el despido de 200 empleados y acusó a la ex conyugue de su hermano de contratar “una colonia” de personas ajenas al municipio. En los años siguientes, tanto el parlamentario nacional como su hermano criticaron de manera reiterativa la gestión de su ex socia, a quien acusaron de “inepta” y de trabajar poco por los vecinos.