Inicio / Nacionales / CAMBIOS PARA MAL

Creció la desocupación al 9,6% en el segundo trimestre

- -
La desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según el INDEC. El indicador experimentó una suba del 0,5% respecto de los primeros tres meses.

La subocupación, en el mismo período, se ubico en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.

Hay 270.000 desocupados más que un año atrás. Es porque en el segundo trimestre, la tasa de desempleo subió del 8,7 al 9,6% de la población activa.

Así, el número de desocupados aumentó de 1.580.000 a 1.850.000, si se proyectan los datos del INDEC a toda la población urbana.

En tanto, la tasa de subocupación – gente que trabaja pocas horas – aumentó del 11 al 11,2%. Suman más de 2.100.000.

Mientras que en Tucumán,la desocupación se ubicó en un 8,8% por debajo de la media nacional.

La profunda caída de la actividad económica junto a la severa contracción del consumo de las familias, determinó que en el segundo trimestre de 2018 se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, difundido este jueves por el Indec.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el desempleo subió a 9,6% de la población económicamente activa. Fue la más alta en 12 años, para ese período.

El factor principal es el notable incremento de la oferta de trabajadores que se sumaron al mercado, a una tasa que duplicó el crecimiento de la demanda de empleo total, en comparación con un año antes.

La desocupación más alta se registró en los partidos del conurbano bonaerense con un registro del 12,4%, mientras que el distrito menos afectado por el desempleo fue La Rioja, con un 2,3%.

El segundo indicador más alto fue el de Rawson-Trelew con una desocupación del 11,7%, seguido por el Gran Buenos Aires donde llegó al 11,4%, Santa Rosa-Toay con un 11,1% y el Gran Córdoba con un 10,8% de su población sin trabajo.

Entre los distritos con menor desocupación se ubicaron, después de La Rioja: Posadas con un 2,5%, Santiago del Estero-La Banda con 3,4%, San Luis con 3,3%, Formosa con 3,6% y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con 3,7%.