Una chica de 17 años muerta por un balazo policial en Santiago del Estero

- -
Por el episodio fueron detenidos siete policías y un comisario.

Una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento. Por el episodio, están detenidos esos siete policías y el jefe de la Comisaría 5º, y uno de los uniformados, el cabo 1º José Abraham, confesó ante el fiscal que fue él quien disparó a Silvia Verónica Maldonado. Horas antes, el mismo policía Abraham había dicho a la hermana de la joven: “Mirame bien a la cara, yo soy el que le metió el `cuetazo´ a tu hermana".

El domingo, "la policía anduvo desde temprano en la zona, ya que a un vecino le habían robado una amoladora. A la noche, llegaron a mi casa, ubicada en calle Teodoro Fells al 1800 y fueron atendidos por Silvia, quien les pidió que les muestren la orden de allanamiento", contó la hermana de la joven fallecida al diario santiagueño El liberal.

Por la negativa a dejarlos pasar, los policías habrían intentado pasar a la fuerza, para lo que tomaron de los pelos a la joven. “Ellos la han agarrado de los pelos y mis vecinos para defenderla comenzaron a tirar ladrillazos”, contó la madre de la joven, Paola Morales.

"Cuando los vecinos tiraron los ladrillos, ellos sacaron sus armas y dispararon. Todo fue muy violento. El policía que le disparó me dijo: `Mirame bien a la cara, yo soy el que le metió el `cuetazo´ a tu hermana", completó la hermana de Silvia Maldonado. Un video registrado por vecinos de la familia Maldonado da cuenta de la violencia que caracterizó al operativo.

El balazo dejó a la chica en estado de coma, cuadro con el que ingresó al Hospital Independencia, desde donde poco después fue trasladada al Regional, donde los médicos confirmaron que presentaba muerte cerebral.

Esta mañana, el fiscal general de la provincia de Santiago del Estero, Luis de la Rúa, confirmó las detenciones de los ocho policías, decididas por el fiscal Ramón Alfonzo, ante quien el cabo 1º Abraham confesó la autoría del disparo que mató a Silvia Maldonado. “Son ocho los detenidos, siete que habían ido al procedimiento y un octavo que era jefe de la guardia” de la Comisaría 5º, detalló en entrevista radial con María O’Donnell. El fiscal también confirmó que fueron secuestradas las armas y los vehículos usados por los policías el domingo por la noche.

Ayer, mientras la joven baleada todavía estaba internada y en estado desesperante, vecinos del barrio Gas del Estado protestaron frente a la Comisaría. Cuando comenzaron a quemar gomas en la calle, los policías terminaron disparando balas de goma y gases para dispersarlos./Página12.