Inicio / Sociedad / CERCA DE CUMPLIR UN SUEÑO

Volando alto: un concepcionense desarrolló un motor de avión y lo exhibió en Dubái

- -
El tucumano, Juan Manuel Papiz, de 38 años reside con su familia en Cruz Alta en Córdoba. El pasado lunes regresó de Dubái donde participó en el gran salón aéreo internacional. Del encuentro asistieron más de 1000 expositores de todo el mundo.

“Estoy muy contento con los resultados que obtuve en este importante salón donde participaron miles de expositores de todas partes del mundo. Tuve el honor de ser el único representante de Argentina”, contó  Juan Manuel,  a primerafuente.

El concepcionense,  que es Técnico Electromecánico Especializado en Metalúrgica y Minería,  piloto comercial de avión e inventor,  desde hace varios años que viene trabajando en este proyecto que por fin tuvo su reconocimiento, pero fuera del país.

“Desde hace mucho que vengo trabajando en el desarrollo de este motor. He presentado muchísimas cartas a los diferentes gobiernos tanto a nivel nacional como provincial y jamás tuve una respuesta. Esto lamentablemente no solo me pasa a mí y en este rubro, sino a muchos argentinos que buscan apoyo y no lo consiguen. Con esas actitudes, al final, los mismos gobernantes te empujan a que te vayas del país”, reflexionó.

El ex alumno de la escuela técnica de Concepción, contó que el proyecto Papizturbine, está pensado para que se desarrolle y fabrique íntegramente en la Argentina y su característica fundamental es que es de consumo reducido y de bajo costo.

“El prototipo, que se llama Prometeo,  está diseñado para aviones de entre 4 a 6 pasajeros. En 18 años el proyecto en desarrollo fue cambiando  pero con la mirada siempre fija en una propuesta. Obtener un motor de turbina totalmente nuevo e innovador. He logrado que el motor sea de bajo costo en operatividad, con un precio competitivo y tan confiable como todos los motores de turbinas del mundo”, detalló el piloto.

El tucumano comentó que el haber llegado a Dubái,  luego de pasar por varios salones  exponiendo su producto,  fue un sueño esperado y que se cumplió gracias al apoyo de los Emiratos Árabes Unidos y  de patrocinantes europeos.

“A principio de este año  me llamaron desde el gobierno de Dubái para invitarme cordialmente a participar ya que en la zona se hablaba de mi proyecto, acepté en el acto sin tener los recursos para hacerlo pero  conseguí sponsors de Alemania y de USA quienes pagaron mi stand, mi pasaje y estadía".

 Y agregó: “El público que asistió al Dubái Airshow 2021 son personas del mundo del negocio aeronáutico y espacial. Es lo más increíble que viví en mi vida. Es algo que definitivamente me enorgullece, me hace sentir realizado y cierra un círculo en mi proyecto y mi estima personal”, remarcó.

También destacó que ha conseguido generar una nutrida agenda con empresas interesadas en  probar el motor. “Mi invento atrajo la atención de más de 50 entidades de 20 países, quiénes ya están reanudando contacto conmigo para evaluar trabajos conjuntos. Esta noche (por ayer), por ejemplo tendré una video conferencia con representantes chinos".

Por último, el técnico, hizo hincapié en que su deseo más profundo es que su trabajo pueda desarrollarse en la Argentina pero la coyuntura económica y la dirigencia política del país hacen que indefectiblemente deba emigrar a otras latitudes.

 “Mi sueño es poder tener una fábrica propia para poder dar trabajo a la industria nacional. Pero como te dije anteriormente no hay apoyo del gobierno para estos emprendimientos. Ya hablé con mi familia y estoy valorando, mal que me pese, irme a otro lugar para que este proyecto termine de concretarse y quizás, después, pueda regresar a mis pagos y por qué no a mi Concepción que tanto añoro”, cerró.