Inicio / Gremiales / ADELANTARÁN LOS INTERZAFRAS

Preocupa la situación de los cosecheros del limón

- -
El delegado del RENATRE en Tucumán, Alfonso Máculus, consideró preocupante la situación de los trabajadores rurales de la provincia, sobre todo la de los cosecheros del limón que tienen que sobrellevar un año muy complejo para el sector.

"La zafra del limón fue bastante corta. Y al margen de que el productor ha perdido mucha fruta, los cosecheros también perdieron sus jornales. Este es un tema que preocupa", dijo Máculus y agregó que "probablemente se adelanten los planes interzafra para poder aliviar la situación de los trabajadores".

En cuanto a los sectores de frutilla y arándano, Máculus señaló que se encuentran marchando normalmente. "Por lo general existe una corriente migratoria. Donde 25.000 trabajadores nuestros aproximadamente, van a las zonas de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén. Esperamos que este año también el gobierno de la provincia soporte el gasto de traslado de los trabajadores migrantes hacia el Alto Valle" comentó.

Por otro lado, desde la entidad siempre se encuentran realizando esfuerzos para la capacitación de los trabajadores. "Hace alrededor de un mes terminamos con las capacitaciones para el sector del arándano. Fueron 17 jornadas de capacitación. Esto apunta a los trabajadores en actividad, y también para los desempleados, para que puedan reinsertarse en el mundo del trabajo", remarcó el delegado.

Asimismo, Máculus destacó además el trabajo que se está realizando en la provincia para la expansión de los centros CRECER. "Tenemos en funcionamiento tres centros. Y estamos realizando las obras civiles para dos centros más, uno en Teniente Berdina y otro en Rumi Punco", dijo y apuntó que "esto es muy importante, porque apunta a darle una ayuda a la familia rural con sus hijos y puedan ir a trabajar tranquilos en las cosechas".

Es preciso mencionar que los centros CRECER son el fruto del trabajo en conjunto del RENATRE con el gobierno de la provincia, el ministerio de desarrollo social y la cámara de arándanos. "Vemos como cada año crece la matrícula de chicos que asisten y es muy importante", finalizó Maculus./suenaacampo.com