Según denunció el legislador radical, "es desgraciada" la situación de los Dispositivos de Cuidado Infantil (DCI) Eva Perón y Santa María Goretti, y del Instituto de Menores Julio Argentino Roca. "Son lugares donde no se han realizado obras y en los que vos tenes 30 o 40 chicos tirados en los pisos, sin muebles, con paños fijos, habitaciones cerradas y sin ventiladores", aseguró en diálogo con Radio Prensa.
El presidente de la Comisión de Familia, Niñez, Adultos Mayores y Discapacidad de la Legislatura, recordó que "el año pasado le dimos a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia un incremento presupuestario del 100% y una ley de emergencia para que se hagan obras. En el único lugar donde se hicieron obras públicas fue en la Casa de los Hermanos, pero en el resto de los dispositivos no se hizo ninguna obra. La situación es grave".
En este sentido, señaló que "pedimos que nos remitan el informe de cuantos niños, niñas y adolescentes hay alojados en cada DCI, cual es el estado edilicio de cada uno y que se nos remita la auditoria del 14 de abril del 2022, ordenada por el entonces gobernador Osvaldo Jaldo, sobre las niñas abusadas en el Goretti y que todavía no fue remitida a la comisión de familia".
Sobre la situación en los DCI, ahondó: "En el Eva Perón hay 100 chicos distribuidos en 3 habitaciones. En el Goretti hay sobrepoblación, en el Roca no tanto, pero son situaciones distintas porque en este último depende de la justicia penal juvenil. En los DCI los menores están en condiciones de hacinamiento. Estan abandonados".
"O no se están ejecutando los fondos o se están utilizando para otros
destinos porque en el punto de vista edilicio solo se han realizado
mejoras en la Casa de los Hermanos", sentenció.