UTA acordó salarios en el AMBA y el debate ahora se traslada al interior

- -
El sindicato liderado por Roberto Fernández firmó con las cámaras un aumento del salario básico en mayo y en junio, disipando la posibilidad de un nuevo paro en Buenos Aires. Ahora, las negociaciones apuntarán a trasladar los mismos salarios para los choferes del interior.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales para el AMBA, durante una audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo, sellaron un acuerdo salarial para el bimestre mayo-junio.

El acta contempla que desde el 1° de mayo el salario básico conformado para los choferes se elevará a 1.270.000 pesos y desde el 1° de junio llegará a 1.300.000 pesos, en forma proporcional al tiempo trabajado. Además, se acordó que los viáticos y reintegro de gastos serán de 9.300 pesos desde el 1° de mayo y de 9.700 pesos más desde el 1° de junio, totalizando una suba del 12 %.

Además, ambas partes se comprometieron a reunirse en junio para evaluar una posible actualización en función del aumento de precios y costos. Y el sector empresarial analizará una compensación de los haberes correspondientes al paro de 24 horas que realizó la UTA el 6 de este mes.

En otra de las cláusulas del convenio firmado, las cámaras aclararon que el cumplimiento de las mejoras está condicionado a “la nueva resolución de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires que habrá de emanar del Ministerio de Economía que contemple necesariamente que los referidos incrementos convenidos sean asignados/acreditados a las empresas beneficiarias en tiempo y forma para poder hacer frente a los mismos”.

“Se pone de manifiesto que la voluntad empresaria ha sido guiada por los conceptos intransferibles de la responsabilidad social empresarial y el propio riesgo que conlleva su rol en la sociedad, ambos conducentes al fin de preservar el bien superior de la paz social”, agrega la cláusula.

A continuación, afirma: “Asimismo debe servir como antecedente la necesidad que la mencionada resolución de actualización de costos conlleve en esta oportunidad y en las sucesivas una previsión para futuros incrementos salariales, de tal manera que puedan evitarse los extremos indeseables resultantes de la falta de acuerdo con la entidad sindical en las futuras negociaciones salariales, solicitando a tal fin la urgente homologación del acuerdo que alcanzado”.

De esta forma, el sindicato que lidera Roberto Fernández le puso fin a un prolongado conflicto salarial de los choferes del AMBA, que derivó en el paro del 6 de abril y amenazaba con repetirse en las próximas semanas.

Ahora, de todas formas, la UTA comenzó las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) por la paritaria de los colectiveros del interior del país.

La última oferta salarial que rechazó la UTA consistió en un incremento de menos del 6% para febrero, marzo, abril, mayo y junio, con un salario básico de 1.270.000 pesos desde el mes próximo. El acuerdo alcanzado esta tarde contempla esa cifra a partir de mayo y una mejora adicional en junio, aunque ahora no se incluyó el otorgamiento de sumas no remunerativas.

El fracaso de las anteriores negociaciones salariales está relacionado con la política de tarifas congeladas, que impacta directamente en los costos operativos del transporte. Según la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), más de la mitad de las líneas del AMBA tienen tarifas congeladas desde hace más de ocho meses. Para las empresas, las tarifas desactualizadas y la falta de ajustes tarifarios durante 2025 fueron un factor clave en la falta de acuerdo.