El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Hospital J. B. Iturraspe, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) luego de detectarse el faltante de 68 ampollas de fentanilo en la unidad de terapia intensiva.
Las autoridades sanitarias aclararon que las dosis desaparecidas no pertenecen a la marca involucrada en un reciente caso de contaminación, cuya circulación fue suspendida a principios de mayo. Esto descarta relación entre ambos incidentes y subraya que la desaparición es un hecho independiente que requiere investigación inmediata.
El fentanilo es un opioide de alta potencia, utilizado principalmente en procedimientos de anestesia y en pacientes críticos, por lo que su faltante genera preocupación en el personal de salud y en la administración del hospital.
Próximos pasos de la investigación
El MPA será el encargado de determinar cómo se produjo la desaparición y quiénes podrían ser responsables del faltante. Las autoridades del hospital enfatizaron la necesidad de recuperar el medicamento y reforzar los controles internos para evitar que sucedan hechos similares en el futuro.
Por el momento, la unidad de terapia intensiva continúa operando con los protocolos de seguridad establecidos, y se mantiene bajo vigilancia estricta la manipulación de todos los opioides en stock.
