La encomiable tarea que vienen cumpliendo las distintas brigadas dedicadas al control de incendios y quemas en toda la provincia, lamentablemente multiplican sus resultados descubriendo focos ígneos en distintos puntos de la geografía tucumana, como consecuencia de la no observancia por parte de algunas personas, de las advertencias y sugerencias que a diario se realizan por distintos canales para evitar los incendios de cañas y pastizales, y su consiguiente perjuicio a la salud, al medio ambiente y a la seguridad vial.
No extrañó entonces que este jueves, personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, junto a la División de Delitos Rurales y Ambientales de la jurisdicción Capital de la policía de la provincia, con apoyo de efectivos de la Comisaría de Agua Dulce, Leales, procedieran a demorar a tres hombres de 26, 32 y 40 años respectivamente, sorprendidos mientras iniciaban un incendio en una finca ubicada a unos 12 kilómetros de la Ruta Nacional 9, ingresando por la Ruta Provincial 320.
De acuerdo al informe policial, los individuos habían apilado arbustos y ramas para luego prender fuego. Las llamas se propagaron hacia una finca vecina con monte nativo y amenazaron con alcanzar rastrojos de caña situados a unos 200 metros, favorecidas por las ráfagas de viento. Se dio intervención inmediata a los Bomberos Voluntarios, quienes lograron contener el foco ígneo, y se comunicó el hecho a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Mariana Rivadeneira, que ya investiga las responsabilidades.
Los demorados habrían manifestado que actuaban por orden de un hombre que ya se encuentra identificado y sería el presunto propietario del campo./MPF