Este miércoles se concretó una audiencia para convalidar un juicio abreviado en la que un joven de 23 años, identificado como Matías Nicolás Medina, reconoció su responsabilidad en dos hechos ocurridos en 2021 y 2025, y aceptó una condena de cinco meses de prisión efectiva.
Los ilícitos
- Primer hecho: el 5 de septiembre de 2021, alrededor de las 12:40, Medina ingresó por encima de un cerco perimetral de 1,65 metros al predio del Colegio San Patricio en Yerba Buena. Una vez dentro, arrancó un reflector LED instalado en el lateral que colinda con calle Higueritas e intentó huir con el artefacto en su poder. Sin embargo, fue sorprendido por el personal de seguridad, que dio aviso a la policía.
Minutos después, el acusado fue aprehendido en las inmediaciones con el objeto sustraído
- Segundo hecho: el 8 de agosto de 2025, alrededor de las 12:20, el imputado ingresó por el portón abierto de una vivienda ubicada en calle Los Tarcos al 39, en El Corte, Yerba Buena. Allí intentó forzar la puerta de un vehículo estacionado y, al no lograrlo, tomó una campera, una bufanda y guantes que estaban sobre una motocicleta en la galería. Posteriormente se dio a la fuga con esas pertenencias hasta ser identificado y detenido por personal policial. El episodio quedó registrado en cámaras de seguridad de la propiedad.
El acuerdo
En la audiencia, el acusado admitió haber cometido ambos hechos y prestó conformidad con la calificación legal propuesta por la Fiscalía. La pena se fijó en cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo, con accesorias legales y costas procesales.
El Ministerio Fiscal valoró como atenuante la juventud y el nivel de instrucción del imputado, aunque ponderó como agravante que Medina ya contaba con una condena condicional dictada en febrero de este mismo año./MPF