En los Tribunales Penales, este martes se llevó a cabo una audiencia en el marco de la causa que investigó a una banda delictiva que se dedicaba al robo de camioneta de alta gama en Tucumán, para luego comercializarlos en el mercado ilegal.
En esta ocasión, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos III, conducida por Carlos Picón, expuso un acuerdo de juicio abreviado al que arribó junto al acusado Juan José “Sotina” Lizondo (48), de Tafí Viejo, y su defensa técnica. El convenio contó con la adhesión de la querella.
Según manifestó el auxiliar de fiscal, Pablo D’Andrea, las partes pactaron que el imputado sea condenado a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, sumado al resarcimiento de $ 3 millones (repartido en cuatro víctimas).
Se le atribuyeron los delitos de miembro de una asociación ilícita, en concurso real con el delito de hurto agravado doblemente calificado por la sustracción de un vehículo dejado en la vía pública y por el empleo de llave falsa u otro instrumento semejante, en calidad de coautor.
“Es la última condena en el marco de este legajo. Queda pendiente la investigación en Córdoba, donde hay dos personas que tienen pedido de captura”, afirmó el representante del MPF.
Cabe mencionar que, a lo largo del último año, ya fueron condenados los otros cinco consortes de causa: Alan Daniel Ahumada (el jefe), Luis Exequiel Nieva, Leyla Denise Romano, Claudia Beatriz Otarola y Pablo Daniel Ahumada.
Delincuentes profesionales
“Hay imágenes de video donde se ve que están dentro de una camioneta Toyota Hilux portando un dispositivo de 7 pulgadas, donde se puede ver que hay varias marcas de automóviles. La persona que está manipulando ese dispositivo toca el icono de la marca Toyota y en menos de dos minutos el sistema lo va llevando a las páginas siguientes, hasta que finaliza generando sistema de llave, a lo que se le da “OK” y en instantes la camioneta arranca”, comentó D’Andrea.
En ese sentido, agregó: “Realmente, la tecnología que tienen es sorprendente. En comunicaciones, manifestaban que con tener un internet muy bueno era suficiente para poder realizar las aperturas y arranques de las camionetas”.
Finalmente, el juez interviniente resolvió declarar admisible el convenio pleno de juicio abreviado y, en consecuencia, ordenó el alojamiento de Lizondo en un complejo del servicio penitenciario.
Asimismo, lo declaró reincidente, debido a que en 2017 ya había recibido, en Santiago del Estero, una condena de seis años de cárcel.
La acusación
Lizondo participó en calidad de miembro de una asociación ilícita integrada por Alan Daniel Ahumada (jefe), Nieva, Romano, Otarola y Pablo Daniel Ahumada, junto a sujetos aún no identificados. Actuaron de manera organizada, estable y permanente bajo una estructura funcional y con el propósito de cometer hechos ilícitos, precisamente en la provincia de Tucumán, entre junio del 2024 y agosto de ese año.
La actividad principal era la sustracción sistemática de camionetas Toyota Hilux dejadas en la vía pública. Una vez robados esos vehículos, eran ocultados para luego ser comercializados en el comercio ilegal, tanto dentro de la provincia como así también en Córdoba, el norte del país y en Bolivia. Se encargaban de burlar el sistema eléctrico del rodado, luego abrir las puertas, arrancar las camionetas y retirarse del lugar en pocos minutos, todo eso con un conocimiento técnico que les permitía evadir las alarmas y sistemas de seguridad.
Una vez sustraídos los vehículos, eran trasladados a cocheras de domicilios particulares en zonas rurales. Entre sus miembros hacían contactos con personas de Córdoba y Bolivia para informarles de las camionetas con el fin de ser vendidas rápidamente.
Lizondo fue un miembro consiente y voluntario de la organización y cumplió su función encomendada según el plan criminal, contribuyendo con su participación al mantenimiento y permanencia del grupo, desempeñando funciones tales como apoyo logístico, el traslado y posterior comercialización de las camionetas a Bolivia.
El día 29 de Julio de 2024, entre las 00:30 y 06:30 horas, miembros aún no identificados de la asociación ilícita, sustrajeron una camioneta Toyota Hilux, la cual se encontraba estacionada en la vía pública, en avenida Belgrano al 3100 de la ciudad capital, adonde fue llevada desde ese lugar con apertura con el empleo de llave falsa u otro instrumento semejante.
Posteriormente ese vehículo fue trasladado al norte del país por miembros de la organización, entre ellos Lizondo, prestando una cooperación esencial para el éxito de los hechos, asumiendo funciones de logística, tales como recepción, traslado y ocultamiento del rodado, coordinando con contractos en Bolivia donde son los puntos de entrega y venta./MPF
