Inicio / Nacionales / MAPA POLÍTICO

Jalil evalúa armar una bancada propia con los diputados que le responden

- -
El gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, evalúa armar una bancada propia en la Cámara de Diputados con cuatro legisladores que le responden o bien fusionarse con los integrantes de Independencia, del mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, para negociar directamente con el oficialismo y colaborar con el Gobierno.

Fuentes legislativas indicaron que si bien Jalil no arribó todavía a ninguna decisión, en sus planes figura la conformación de una bancada propia o una eventual confluencia con Jaldo y otros mandatarios del peronismo dialoguista en un interbloque que represente a las provincias.

De concretarse, los diputados catamarqueños Fernanda Avila y Sebastián Nóblega, de Unión por la Patria (UxP), junto a los legisladores electos Fernando Monguillot y Claudia Palladino, pasarían a integrar una bancada propia.

La decisión de Jalil impactará de lleno en el bloque de Unión por la Patria-que se llamaría en diciembre Fuerza Patria-que quedará en 92 legisladores y podría perder su condición de primera minoría, que le permite tener la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, y resignar presidencias de comisiones y lugares en esos cuerpos legislativos.

La semana pasada ya se confirmó que el tucumano Javier Noguera se integrará al bloque Independencia, y el puntano Jorge “Gato” Ferreyra anticipó que formará parte de esa bancada parlamentaria La Libertad Avanza ahora tiene 88 diputados y aspira a sumar dos legisladores con lo cual si conforma un interbloque con los tres diputados de la Liga del Interior, ya superaría a Unión por la Patria y eso impactará en la distribución real del poder en la Cámara de Diputados.

El oficialismo aspira a sumar al diputado del PRO, Alejandro Bongiovanni, y a la legisladora de Futuro y Libertad Verónica Razzini, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Jalil fue uno de los pocos gobernadores del PJ que resultó victorioso en las elecciones del 26 de octubre, cuando alcanzó el 45% para Fuerza Patria contra el 33% de La Libertad Avanza (LLA), y quiere hacer valer ese apoyo en medio de la dispersión del peronismo.

En caso de avanzar en la alternativa del interbloque, Jalil y Jaldo miran con atención a sus pares Gustavo Sáenz, de Salta, y Hugo Passalacqua, de Misiones que ya tienen el bloque Innovación Federal.

Ese interbloque, en caso de conformarse, podría convertirse en un aliado central del Gobierno porque tendrá 15 legisladores de los cuales cuatro son catamarqueños, tres tucumanos, tres salteños y cuatro de Misiones, y hasta podría sumarse una diputada de Neuquén que responde al mandatario Rolando Figueroa.

En tanto, seguía siendo una incógnita la posición que asumirá el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que tampoco definió si se mantendrá en el bloque de Fuerza Patria o volverá a sostener un bloque propio como desde 2019./noticiasargentinas.com