El fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Capital -integrada por la Dra. Ana Josefina Fromm y el Dr. Hugo Felipe Rojas- busca priorizar el interés de la niña, que se había visto afectada durante todo el proceso a lo largo de varios años.
Este caso de vinculación comenzó cuando la niña tenía menos de dos años. Para la Justicia, esta situación derivó en una infancia fue atravesada por audiencias, informes psicológicos y diferentes intervenciones profesionales.
El vínculo con su padre se interrumpió en 2020 y recién volvió a retomarse en 2022, siempre monitoreado y organizado por el Servicio de Revinculación Parental. Sin embargo, las tensiones en la relación entre sus progenitores y la ansiedad manifiesta de la niña dificultaron la consolidación del proceso vincular.
En el fallo de primera instancia se había dado lugar a una revinculación inmediata, medida que fue apelada por todas las partes, incluida la de la niña, a través de la representación del Abogado del Niño. Por ello, el tribunal de la Cámara resolvió reconocer el derecho de comunicación entre padre e hija como fundamental, pero con una revinculación progresiva en la que se respete la voluntad y el bienestar de la niña, con especial énfasis en que “el esfuerzo depende de los adultos, no de la niña”.
En ese mismo sentido, la Cámara advirtió también que la judicialización constante de la vida de la niña había resultado nociva para ella, y por ello exhortó tanto al padre como a la madre a continuar con sus terapias psicológicas y diseñar nuevas estrategias de comunicación (videollamadas, mensajes de texto), en pos de quitarle a su hija la carga de tener que sostener el conflicto.
La Cámara tuvo en cuenta la legislación argentina y la Convención sobre los Derechos del Niño los que establecen que en cualquier conflicto deben prevalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes por sobre los intereses de los adultos.
En este caso, significa garantizar que la niña pueda crecer con estabilidad emocional, seguridad y libertad para expresar sus deseos, mientras los padres trabajan en sus diferencias y en la construcción de un vínculo más sano./justucuman.gov.ar
