Inicio / Politica / APURADOS PARA QUE NADIE SE DE CUENTA

Convocan en el Senado a tratar la reforma laboral antes de ser aprobada en Diputados

- -
Para ganar tiempo, la Dirección General de Comisiones llamó a reunirse el viernes a las 10 a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. Unión por la Patria considera que la convocatoria es ilegal, puesto que el proyecto ni siquiera fue aprobado por Diputados.
No deja de dar tela para cortar el recorrido del proyecto de ley de modernización laboral enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. Es que mientras toda la atención está puesta ahora en la sesión que tendrá lugar este jueves en la Cámara baja, donde se debatirá el proyecto que llega del Senado, una actitud del oficialismo ha despertado fuertes críticas de la oposición más dura.

Pasa que La Libertad Avanza aceptó modificar el proyecto proveniente del Senado, eliminando el polémico artículo 44, referido a las licencias. Lo cual implica que, en caso de ser aprobado este jueves (más probable en la madrugada del viernes), está claro que al haber modificaciones, el proyecto debe volver al Senado.

Ya se sabe el cronograma que preparó el oficialismo para tener la ley lista para antes del final de extraordinarias, y así el presidente Javier Milei pueda mostrarla como trofeo en la apertura de sesiones ordinarias. Con ese objetivo estaba previsto que este viernes se tratara en el Senado y así la semana que viene se llevara al recinto, respetando los siete días que la Cámara alta exige entre un dictamen y el debate en el pleno.

Pero lo que encendió la ira de la oposición es que ya se convocara a las comisiones que deberán tratar el proyecto este viernes, siendo que todavía el texto no atravesó la Cámara baja.

En efecto, este miércoles se conoció la convocatoria a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, a las 10 de la mañana en el Salón Azul, para tratar el proyecto de ley de modernización laboral.

El tema fue expuesto por el jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, durante el plenario de este miércoles en la Cámara baja. A las 21, el santafesino leyó el texto de la convocatoria “cuando todavía no tienen expediente. De hecho, convocan con el número 159/25, mensaje N° 35/25 y proyecto de ley de modernización laboral, cuando ese expediente ya no está más. Ese expediente dio origen a una orden del día del Senado; esa orden del día del Senado a una media sanción del Senado; esa media sanción del Senado se transforma en una orden del día de Diputados hoy, con el dictamen; y todavía falta mañana una sesión que no sé si van a tener quórum, quizá sí, quizá no… Obviamente nuestro deseo es que no tengan quórum, y que después no saben qué es lo que va a pasar y ya están convocando… ¡Absolutamente ilegal! ¡Absolutamente ilegal!”.

Martínez cuestionó “el apuro” que el oficialismo tiene con esta ley, que a su juicio va “en contra de lo que ustedes quieren, que esta ley salga. Porque esto lo que genera es un nuevo marco de impugnación que hay alrededor de todo esto. ¿Cómo van a estar convocando en el Senado cuando todavía no tienen expediente?”.

Germán Martínez consideró “terrible lo que están haciendo” y advirtió que “se van a llevar por delante la ley que ustedes quieren impulsar”, y cerró diciendo que lo que estaba haciendo el oficialismo es “una barbaridad incomprensible, absolutamente antirreglamentario, anticonstitucional e ilegal”.