Gremios combativos piden un paro de 36 horas para la próxima semana

- -
La presión a gobernadores dialoguistas, las marchas y el paro dieron pocos resultados. Finalmente, el Gobierno logró el objetivo de reducir derechos laborales y ahora la estrategia de la CGT apunta al Poder Judicial. Desde el Frente Sindical Unidad, un sector más duro y cada vez más numeroso, advierten que el plan de lucha será con movilizaciones y paros activos.

Cuando el Gobierno consiguió el quorum para tratar la reforma laboral en Diputados, el sindicalismo perdió toda expectativa en la votación y comenzó a planificar el día después. Los más duros piden un paro por 36 horas y desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se preparan para ir a la Justicia. Algunos, resignados por el avance del gobierno derechista y la falta de confianza en los legisladores que responden a gobernadores peronistas, a quienes señalan como "traidores", comienzan a pensar en los candidatos para el 2027.

La CGT intentó el diálogo, movilización y un paro y los duros marcharon a Córdoba, Rosario y frente al Congreso, pero no hubo respuestas de quienes creían los defenderían. Los bloques federales, Provincias Unidas y los tucumanos de Osvaldo Jaldo dieron quorum en Diputados y acompañaron la votación.

Desde la CGT anticiparon que seguirán insistiendo con revertir la reforma laboral. "Acá no terminó nada. Esto recién empieza", afirmó este jueves Cristian Jerónimo, uno de los cosecretarios generales de la CGT. Agotada la vía del Congreso, la central obrera intentará frenar la ley en la Justicia, como ya lo logró con otras reformas hechas por el presidente Javier Milei vía decreto o en la Ley Bases. Ya lo anticipó otro de los triunviros, Jorge Sola, quién afirmó que la norma es "inconstitucional". Argumenta que es regresiva de derechos alcanzados por los trabajadores y consagrados en la carta magna.

Para los gremios más duros agrupados en el Frente Sindical Unidad (FreSU), la alternativa es escalar el conflicto. El líder de la UOM, Abel Furlán, llamó a un paro de 36 horas para la semana que viene previo al debate en el Senado, con movilización las primeras 12 horas y después un paro activo de 24 horas. “Esto se resuelve con disputa, se resuelve con lucha, no ahí adentro traicionando lo más sensible y lo más digno que tiene cada trabajador que es su fuente de trabajo”, dijo Furlán este jueves en la movilización que realizaron frente al Congreso.

El Fresu viene creciendo en número de gremios y cada día se diferencia más de la estrategia delineada por el triunvirato de la CGT. No plantean una ruptura, pero hace semanas que llevan adelante un plan de lucha propio. Además de la UOM, lo integran Aceiteros y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros. Y en las últimas se sumaron el sector camionero que lidera Pablo Moyano y La Fraternidad de Omar Maturano.

Sin diálogo con el Gobierno y con poca influencia en el actual Congreso, dentro de la CGT ya apuntan a construir una alternativa política para el 2027. Jerónimo lo dijo explícitamente en la conferencia de prensa de este jueves: "el peronismo va a volver a construir una alternativa y el movimiento obrero va a ser un protagonista y seguramente vamos a poder construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos".

Con un peronismo todavía sin un líder que aglutine a todo el espectro de militantes, son varios los nombres que comienzan a sonar con fuerza. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, es uno de los más apuntados desde el triunfo en los comicios del 2025 en su distrito. Otro es el pastor Dante Gebel, que viene siendo propuesto por el líder de los aeronavegantes, Juan Pablo Brey, quien lanzó su propio partido. En el lanzamiento de ese espacio participó el triunviro Jerónimo.