Inicio / Sociedad / NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Las nuevas unidades de investigación del MPF ya funcionan en Concepción

- -
Los operadores judiciales destacan la respuesta inmediata que se brinda a través de las fiscalías especializadas implementadas por el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez.

Luego del acto de lanzamiento para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal en el Centro Judicial Concepción, el titular de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual, Julio César Castro, explicó el rol que tendrá esa oficina en el marco de la política criminal contra el delito que lleva adelante el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez.

"Los delitos están comprendidos principalmente por lesiones, amenazas (simples o activas), maltrato infantil y también abuso sexual. La importancia de la implementación del nuevo Código es que se oraliza todo desde el inicio de la denuncia y la participación de audiencias habilitadas para tratar cada uno de los objetos que se persiguen”, afirmó.

Acerca de las funciones de los auxiliares de fiscales en el sistema adversarial indicó: “son quienes están netamente vinculados al fiscal titular y actúan bajo su dirección, coordinando toda la tarea. Tienen mandato para la realización de actos procesales que son específicos y están previstos en la ley”.

Castro se refirió, además, a los plazos y a la respuesta inmediata hacia la sociedad. “Con este nuevo proceso se propone dar una solución al medio social a los fines de la política que el Ministro persigue que es justamente dar una respuesta a la sociedad en tiempo hábil sin que haya demasiadas demoras en los trámites como ocurría antes con el expediente. Otro acierto fue haber especializado cada una de las fiscalías que implementó Edmundo Jiménez en el Centro Judicial Capital y en este caso creo que tendrá igual resultado en Concepción”, detalló.

Con respecto a la coordinación de enlace con la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), Castro comentó que “ha sido muy buena y no tuvimos ningún tipo de inconvenientes desde la inauguración del sistema hasta el día de hoy. Las audiencias están teniendo lugar en las distintas salas que están habilitadas en horario preciso y sin demoras. Son breves y permiten resolver las situaciones también en un tiempo acotado”.

La Unidad Especial de Conclusión de Causas y Remanente

La función específica es continuar con el trámite de las causas que se encuentran bajo el viejo sistema, a los fines de concluirlas adoptando los mecanismos procesales que considere pertinente.

 Al respecto, Diego Rivera, a cargo de la Oficina de Gestión del MPF, expresó: "estamos trabajando en el Centro Judicial Concepción con todas las causas anteriores al Nuevo Código Procesal Penal. La idea es pasarlas a una Unidad de trabajo para darle mayor eficacia y rapidez. Necesitamos clasificar todos esos expedientes por modalidad delictiva que corresponden a homicidios, delitos contra la propiedad, contra funcionarios públicos, amenazas y lesiones. Una vez que se clasifican se pasa toda esa información y se va cargando a una base de datos para comparar si la que existe es consistente con la que tenemos nosotros en los sistemas informáticos”.

Mariano Fernández, auxiliar de fiscal de la Unidad, agregó: “recibo todas las causas remanentes de las Fiscalías, de la Sala de Juicio, Cámara de Apelaciones y Juzgado de Instrucción. Son todas las que tienen que darse trámite después de una audiencia de control de acusación para terminar en juicio. Tenemos un promedio de 6 o 7 audiencias orales sobre causas de personas privadas de su libertad, por eso, la urgencia de su tratamiento”.

También se manifestó sobre el rol que desempeña el MPF y el auxiliar de fiscal en este nuevo armado judicial. "El auxiliar fiscal es una herramienta fundamental para la implementación del Nuevo Código en función de la cantidad de audiencias que hay que hacer y que los fiscales titulares no pueden ir a todas dentro del marco de legalidad que corresponde. El rol del MPF es investigar las causas en donde hay materia y podamos atacar al delito, enjuiciar y encontrar a los responsables”, enunció. (Prensa del MPF)