Inicio / Politica / IZQUIERDA VS IZQUIERDA

La interna del Partido Obrero también llega a Tucumán

- -
En Tucumán, la moyoría de los dirgentes respaldan a Altamira. Ampliar
La expulsión del dirigente Jorge Altamira en el Partido Obrero generó una crisis interna en todo el país. En Tucumán, también se debate, aunque la mayoría respalda al líder Altamira.

Pasan los días y la interna en el Partido Obrero comienza hacer ruido en las bases porque se comienza a saber sobre las diferencias de dos grupos. Hace unas semanas la conducción del PO liderada por Néstor Pitrola, Romina del Plá y Gabriel Solano, mediante un congreso partidario expulsaron al histórico dirigente aduciendo que intenta crear su propia facción.

El pasado 23 de junio, el grupo Altamira creo la “Fracción Pública” con militantes de base cuestionando la dirección del partido y elaborando un documento extenso y crítico, marcando una agenda propia en vista a los comicios próximos. Con esta iniciativa la conducción oficialista considera que el grupo Altamira rompe con el partido por tomar acciones por fuera del PO.

Desde el grupo “rebelde” también trotskistas acusan al oficialismo de "proscripción", "censura" y "espionaje" y de "excluirlos" del uso de los recursos de la organización para la campaña electoral, así como de formar parte de espacios de debate y de decisión interna.

Para el sector Altamira las discusiones y planteos internos deben ser públicos y no privados. Es decir, que no se guarde o se oculten las diferencias y sobre lo que se decide. En tanto, para la conducción oficial sostener la idea de “expulsar a Macri del gobierno” bajo la consigna “Fuera Macri” es ser servil al kirchnerismo. Claro, chicana sencilla y liviana para un trotsko.

Estas diferencias se hacen sentir en Tucumán, aunque con otro nivel, menos, muchos menos agresivo. Incluso desde el sector del oficialismo minimizan la interna (Martin Correa). En cambio, desde el “Altamirismo” que son la mayoría incluyendo al líder político Daniel Blanco, respaldan las acciones y forma de actuar del grupo argumentando que si existen diferencias deben conocerse para que todos sepan y luego los militantes elijan y así se fortalezca lo ideológico.  

Por ello en la provincia, se están llevando adelante diferentes asambleas con las bases, buscando, además, de un fuerte respaldo al dirigente nacional expulsado, la exigencia de mayor participación en la toma decisiones partidaria frente al panorama político económico que vive el país con las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.