El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a las gestiones que impulsó el Gobierno de Tucumán ante el Gobierno nacional para la recuperación de recursos que corresponden a la Provincia por ley. En ese marco, expuso la situación vinculada a la deuda que mantiene la Nación con Tucumán y, en particular, la que registró el PAMI por más de 40 mil millones de pesos.
El mandatario sostuvo que la Provincia adoptó una postura basada en el diálogo institucional. “Estamos trabajando, y ustedes saben y lo van viendo. Tucumán, cuando se la nombra a nivel nacional, la califican como una provincia dialoguista”, remarcó.
En ese sentido, explicó que, tras la conciliación de la deuda correspondiente al año anterior, la Provincia solicitó a la Nación un esquema de pagos que permitiera afrontar la merma de recursos derivada de la caída del consumo. “Nosotros hemos pedido que nos hagan un cronograma de desembolsos, un cronograma que nos permita cubrir la caída del impuesto al valor agregado”, indicó.
Jaldo detalló que la baja del consumo impactó de manera directa en la recaudación del IVA, principal impuesto coparticipable. “Nosotros, todos los meses, recibimos entre ocho y diez mil millones de pesos menos en cada mes”, señaló, y precisó que la pérdida acumulada durante 2024 y 2025 representó “prácticamente, dos planillas de sueldo, casi cuatrocientos mil millones de pesos en la provincia de Tucumán”.
El gobernador remarcó que esa situación afectó a una provincia con múltiples demandas sociales y reiteró la necesidad de alcanzar acuerdos con el Gobierno nacional. “A través del diálogo, el Gobierno nacional tiene que entender de llegar a acuerdos con gobernadores, acuerdos que el Gobierno nacional empiece a devolverle lo que por ley le corresponden a la provincia”, afirmó.
Asimismo, vinculó la recuperación de recursos con la posibilidad de sostener políticas públicas prioritarias, entre ellas las de seguridad. Destacó el accionar de la Policía de Tucumán y señaló que los resultados se vincularon con la inversión provincial. Remarcó el accionar policial para la detención de homicidas fugados, entre otras labores: “Eso lo hizo la policía porque tiene equipamiento, porque tiene profesionalismo y porque el presupuesto de Tucumán invierte en la seguridad y en la política carcelaria”, sostuvo.
En materia sanitaria, Jaldo hizo referencia a la deuda que el PAMI mantuvo con la Provincia por la atención de afiliados en el sistema público. “La deuda que tiene el PAMI con la provincia es muy importante, dejaron de pagar”, afirmó, y precisó que al momento de sus declaraciones había 120 adultos mayores internados en hospitales provinciales.
El mandatario destacó que a pesar de ello, la provincia continúa con la prestación de servicio “a los abuelos que los recibimos a todos con los brazos abiertos, con cariño y afecto, a pesar de que tienen que ir a una clínica privada con su obra social”…“los abuelos que se arrimen a los hospitales los vamos a seguir atendiendo” y contó que en ese sentido la Nación le debe a la provincia $40.000 millones y sostuvo que así como Nación abona los servicios prestados por los sanatorios privados, debería cumplir con el pago del concepto del costo recupero por el servicio prestado por los centros sanitarios del estado tucumano.
“Que nos reconozcan lo que nosotros venimos haciendo por nuestros abuelos, que tienen la obra social del Pami, que es nacional” y destacó la compra de equipamiento permanente para mejorar la compra de equipamiento en hospitales públicos que atienden a todos los tucumanos, a la vez que señaló que si la Nación abonara la deuda del Pami se podría incrementar las inversiones en los servicios sanitarios públicos.
El gobernador también mencionó compromisos pendientes vinculados a la Anses y a obras de financiamiento nacional. Indicó que la Provincia adelantó fondos propios para evitar la paralización de proyectos estratégicos. “La provincia puso y adelantó los recursos para que las obras no se paralicen, y así hemos podido terminar la cárcel, así hemos podido terminar rutas”, señaló.
Finalmente, Jaldo ratificó la decisión de continuar con las gestiones ante la Nación. “Seguimos trabajando, buscando el diálogo, y vamos a dialogar hasta donde se pueda, pero todo tiene un límite”, concluyó
