Patricio Ledezma, de 19 años, fue agredido el pasado jueves a la salida del boliche "La Cañada", en Tafí del Valle, por un grupo de unos 20 jóvenes que lo golpearon mientras otros filmaban la escena, según consta en la denuncia radicada en la Policía e investigada por el Ministerio Público Fiscal.
La trascendencia del caso y la vinculación de jugadores del club Huirapuca en la golpiza, motivó que se involucre la Unión de Rugby de Tucumán (URT). A través de un comunicado oficial, la entidad expresó su "rechazo absoluto a toda forma de violencia" y se puso a disposición de la justicia para esclarecer el hecho.
"Como institución madre de este deporte en la provincia, nuestra misión trasciende lo estrictamente deportivo. El respeto, integridad, disciplina y templanza no se limitan al campo de juego, sino que deben guiar la conducta de cada deportista en todos los ámbitos de su vida. Si bien la investigación judicial se encuentra en curso para determinar las identidades y responsabilidades de los involucrados, la URT reafirma su postura de tolerancia cero ante conductas que atenten contra la integridad de las personas. La violencia es la antítesis de lo que enseñamos en nuestros clubes y no tiene lugar en nuestra comunidad", remarca el texto dado a conocer este miércoles.
"Nos solidarizamos profundamente con el joven agredido y su familia, deseando su pronta y total recuperación. Asimismo nos ponemos a entera disposición de las autoridades competentes para colaborar en lo que fuera necesario para el esclarecimiento de los hechos", remarcaron.
Antes que la URT, el club Huirapuca ya había difundido un comunicado institucional en el que repudió “de manera clara y contundente cualquier forma de violencia, en cualquier ámbito”, aunque también se mostró cauto respecto a la identidad de los agresores. Desde la Comisión Directiva señalaron que, hasta el momento, no cuentan con información oficial suficiente para determinar con precisión lo sucedido ni identificar a las personas intervinientes, y advirtieron que sería irresponsable emitir acusaciones sin evidencias.
Sin embargo, adelantaron que si se confirma la responsabilidad de socios o jugadores del club, se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes según los reglamentos vigentes. La investigación judicial será clave para determinar responsabilidades, pero tanto el club como la URT dejaron en claro que no habrá tolerancia frente a hechos de violencia.
