Inicio / Sociedad / PARAISO TERRENAL

Turismo interno: aumentan las visitas al Portal Campo de Los Alisos

- -
Los visitantes cruzan el río Jaya, en camioneta o a pie. Ampliar
Esta área protegida, distante a 30 unos km al oeste de Concepción, se encuentra dentro del Parque Nacional Aconquija y está abierto al público. Las visitas se realizan mediante reservas previas, bajo modalidad online.
La temporada más recomendada para visitar el Portal  Campo de los Alisos es desde otoño hasta mediados de primavera. Las intensas lluvias veraniegas suelen cortar tanto el acceso vehicular como el sendero interno. Sin embargo en las últimas semanas han aumentado la cantidad de personas que quieren visitar la reserva.

“Actualmente, atendiendo al protocolo de reapertura del Parque Nacional Aconquija las visitas se realizan mediante reservas previas a realizarse bajo modalidad online con 48hs hábiles de antelación. Los visitantes deberán completar el formulario online”, señaló a primerafuente,  Daniel Vega,  intendente del Parque Nacional Aconquija, Daniel Vega.

El jefe de los guardaparques, explicó que por el momento el único sector habilitado para poder recorrer el Parque es ingresando por el Portal  Campo de los Alisos. “Se ingresa a través del  Portal porque es el único sector desarrollado de uso público. La gente  debe cruzar el rio Jaya, en camioneta o a pie, pero cuando llueve cortamos el acceso por precaución. Es por ello, que las reservas para las visitas se deben hacer con 48 horas de antelación”, indicó

Si bien el lugar, con el paso del tiempo ha logrado conseguir una notable popularidad sobre todo entre los vecinos del departamento Chicligasta, en los últimos años el nivel de visitaciones  decayó considerablemente luego de que una creciente se llevara el puente que cruza al río Jaya, límite este del portal.   

“El puente  había sido construido a fines de 2013 y no soportó la crecida del río ocurrida en marzo de 2015. Esta situación limitó las visitas a esta zona. Por suerte con el paso del tiempo la gente volvió pero en menor cantidad. Respecto a la construcción de un puente; existe un proyecto para realizar uno nuevo, pero colgante y sólo para uso de personas”, contó Vega.

¿Cómo se llega?

Para llegar, se puede utilizar cualquier tipo de vehículo, partiendo desde de San Miguel de Tucumán se toma la Ruta Provincial Nº 38 hacia el sur, hasta Concepción (80 Km.). Desde allí se continúa hacia el oeste llegando, tras recorrer 17 Km., a la localidad de Alpachiri. Luego se debe seguir hacia el oeste tomar la ruta provincial N° 330 y recorrer unos 12km, por un camino de tierra en buen estado, hasta el paraje La Jaya, límite este del Parque Nacional.

Hay que tener en cuenta que el ingreso tanto a Sección Piedra Labrada como al Portal Campo de Los Alisos está sujeto a condiciones climáticas (lluvias de verano) por el cruce de los ríos que imposibilitan el ingreso. Lo mismo ocurre con el Sendero Laguna del Tesoro.

Para confirmar tu reserva de acampe deberás recibir un email desde el correo institucional que confirme el mismo.

Este inconmensurable sitio está rodeado de selva y bosque. Sobre la ladera oriental de los cerros Nevados del Aconquija, el territorio se extiende desde los 847 a los 5.200 metros sobre el nivel del mar. 

También conserva un importante patrimonio cultural ya que existen las ruinas arqueológicas de la Ciudacita o Pueblo Viejo y parte del Camino del Inca.