La oposición se encolumna para marchar en contra de la reforma laboral

- -
El anuncio fue realizado por Jorge Sola, uno de los lideres la central obrera. Desde la organización sindical cargaron que el país está “empobrecido, sin inversión económica y que sufre industricidio”. Desde el FIT exigen un paro nacional.
Luego de conocerse el proyecto de ley del Gobierno nacional de modernización laboral, la mesa directiva de la CGT rechazó el espíritu de la iniciativa y anunció una movilización a Plaza de Mayo para el próximo jueves 18 de diciembre a las 15. Del mismo modo, el Frente de Izquierda también confirmó que se van a movilizar.

En conferencia de prensa, Jorge Sola, integrante del triunvirato que conduce la central obrera, expresó que el país está “empobrecido, sin inversión económica y que sufre industricidio”, y cargó contra el Gobierno nacional por no haber logrado un acuerdo ni conformado una mesa de diálogo con el sector empleador y los trabajadores.

Contra varios de los 197 artículos que componen el proyecto de ley, Sola anticipó que la organización sindical impulsará la judicialización de la norma para que se declare la “inconstitucionalidad” de varios de los artículos de la iniciativa, que “van en contra de los principios protectores del trabajo”.

Por su parte, el diputado nacional Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda consideró que “llaman modernización laboral a un proyecto que atrasa siglos”. Tras ello, anunció que el PTS y el Frente de Izquierda convocan a marchar para el próximo jueves 18 a una “gran jornada de lucha contra la reforma laboral esclavista” que propone el Gobierno y “sus cómplices”.

“El proyecto plantea una reforma que, al contrario de lo que vende el oficialismo, no va a generar ninguna mejora para las trabajadoras y los trabajadores informales que hoy no tienen derecho a vacaciones, a aguinaldo, a una indemnización en caso de despido, por ejemplo”, cargó el diputado del PTS que se sumó a la Cámara de Diputados después de un año.

En otro punto, señaló que “la reforma enviada significa quitarle derechos y conquistas históricas a un sector de la clase trabajadora que hoy los mantiene, de ninguna manera se va a generar ninguna mejora a aquellos que no las tienen”. “Por eso nos oponemos y obviamente vamos a pelear por una emergencia laboral favorable a los trabajadores, tanto en la pelea en el Congreso como en la calle”.

Por último, cargó que “la CGT ha hecho una convocatoria sin paro, por eso llamamos a tomar la convocatoria de la jornada de lucha del 18 y a exigir un verdadero paro nacional y un plan de lucha hasta derrotar esta reforma laboral esclavista”.