Inicio / Sociedad / PARAÍSO TERRENAL

Concepción: El Parque Nacional Campo de Los Alisos cumplió 23 años

- -
El único parque nacional con el que cuenta la provincia, ubicado en Alpachiri, localidad del sur tucumano, festejó esta semana su 23 aniversario.
En el marco de los festejos, Primerafuente,  llegó  hasta la sede del parque en Concepción para  entrevistar  a Daniel Vega intendente del reservorio natural y punta de lanza en el desarrollo de este espacio.  

“Muy contento y feliz. La provincia de Tucumán, siempre lo digo, nos recibió muy bien, el tucumano y  las instituciones nunca nos han cerrado las puertas desde que arrancó Los Alisos en 1995. Hemos cumplido con grandes objetivos que teníamos por ejemplo: conservar un área que naturalmente ya estaba muy devastada, el cuidado de la fauna que está absolutamente recuperada dentro del Parque, entre otras cosas”, reconoce el Jefe de guardaparque.

Vega además alabó la decisión del Estado de crear el Parque Nacional Aconquija,  ley  que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación  en julio de este año.

 “El proyecto del Parque Nacional Aconquija es absolutamente extraordinario. Nuestra área de trabajo será mucho más grande y servirá para  asegurar la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, por ejemplo”, señaló, Vega.

Durante los 23 años el intendente del Parque Los Alisos, puso todo su empeño para que este lugar se convierta en lo que hoy es: un verdadero paraíso. Reconociendo, como elemento fundamental para desarrollar cualquier emprendimiento, el apoyo de la familia.
 
“Empecé solamente con la ayuda de la familia. Después se fueron sumando otras personas, que entendieron el mensaje que debíamos proteger este lugar. Luego hicimos la  infraestructura, creciendo en personal. En la actualidad  tenemos un equipo de planta de 23 personas trabajando con instalaciones propias. Todo  esto se logra con paciencia y trabajo, yo estoy muy contento porque siento que hemos cumplido”, reconoció. 

Camino al Paraíso

La temporada más recomendada para visitar el Parque Nacional Campo de los Alisos es desde otoño hasta mediados de primavera. Las intensas lluvias veraniegas suelen cortar tanto el acceso vehicular como el sendero interno.

Se llega partiendo  desde San miguel de Tucumán a Concepción por Ruta Nacional 38, unos 75 km.; de Concepción a Alpachiri por Ruta Nacional 65, aproximadamente 17 km.; y desde allí por ruta provincial 330 (camino de ripio consolidado 12 km. hasta la entrada al Parque y 3 km. más para llegar a la zona de uso público en el paraje Santa Rosa).

Parque Nacional Aconquija

A partir de la sanción de la Ley Nacional, se establecerán tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos -que pasará a ser portal-, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita.

La serranía del Aconquija es un área importante para la conservación de la ecorregión de las Yungas. Sus recursos naturales y biodiversidad son parte complementaria del desarrollo de las comunidades locales para asegurar su calidad de vida y la sostenibilidad de las históricas actividades productivas del pedemonte tucumano.