Inicio / Politica / PARA RECLAMAR MEJORES SALARIOS

Docentes decretaron un nuevo paro para el 21 y 22 de agosto en todas las universidades

- -
Las universidades públicas de todo el país extenderán sus medidas de fuerza las próximas semanas con paros rotativos, para reclamar un aumento salarial que les permita recuperar lo perdido frente a la inflación. ADIUNT adhiere a la huelga y se resentirá la actividad en la UNT.

Luego de las medidas de fuerza que llevaron a retrasar el comienzo del cuatrimestre la semana pasada, la CONADU y la CONADU Histórica confirmaron un nuevo paro para los próximos 21 y 22 de agosto en todas las universidades públicas de todo país. El gremio de ADIUNT, que nuclea a docentes e investigadores de la UNT, confirmó su adhesión a la huelga.

En detalle, las federaciones que nuclea a los gremios docentes de las 57 universidades públicas del país confirmaron la realización de jornadas de paro de 48 horas con días rotativos hasta septiembre. El eje central de las medidas de fuerza serán la visibilización del conflicto salarial y el rechazo al anunciado veto de Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario. Además, la utilizarán para convocar a una Tercera Marcha Federal Universitaria en apoyo a la Ley de Financiamiento, prevista para la tercera semana de septiembre. 

“Debemos mantener un alto grado de movilización. La ley debe ser aprobada por amplísima mayoría en el Senado y debemos enfrentar el anunciado veto presidencial con una masiva Marcha Federal Universitaria que muestre la legitimidad de nuestros reclamos y enfrente con éxito la política de destrucción de la universidad que está llevando a cabo el gobierno nacional”, sostuvo Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

A pesar de que el Gobierno Nacional anunciara un aumento salarial del 7,5 % para los docentes y no docentes de las Universidades Nacionales entre septiembre y noviembre, las medidas de fuerza se mantendrán esta semana con el mismo reclamo: la recomposición del poder adquisitivo del sector y condiciones laborales dignas. 

"Con docentes y nodocentes bajo la línea de la pobreza, no hay universidad posible", indicó CONADU en X. Y es que los salarios del sector universitario no alcanzan a cubrir una canasta básica que asciende a más de $1.100.000. Por ejemplo, un cargo auxiliar con dedicación exclusiva, es decir, 40 horas semanales) percibe un salario básico de $743.063, mientras que un/a docente preuniversitario/a en el rol de preceptor/a (25 horas semanales) cobra $636.074. 

En junio, la CONADU publicó un informe en el que explicaron que las transferencias a las universidades nacionales fueron un 22,5 % más bajas. Algo que el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, insiste en desmentir, pero sin dar números concretos.

Por su parte, desde la CONADU Histórica remarcaron que "el 7,5 % hasta diciembre y las sumas en negro son una burla que busca empobrecer a la docencia y destruir la educación pública. Más de 10.000 docentes ya han renunciado en el país por salarios miserables".

Un informe publicado en julio por la FEDUN y el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti), es aún más lapidario que el de CONADU. Según este trabajo, mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 220,1% desde noviembre del 2023, los salarios en las universidades nacionales solo crecieron un 128,5%. Es decir, la pérdida acumulada de los docentes universitarios es de 91,6 puntos base.

"En lo que va de 2025, la caída adicional es del 6,5%. El nivel salarial del sector ya se ubica por debajo de los valores de 2002, con una pérdida de 39 puntos respecto del pico alcanzado en 2011", señalaron.

Por esta situación, y ante la falta de respuestas del Gobierno, las federaciones de gremios docentes ratificaron el plan de acción gremial con paros rotativos por 48 horas que seguirán los días 26 y 27 de agosto; y 1 y 2 de septiembre. Además, el Frente Sindical Universitario evalúa una propuesta de realizar un acto frente al Congreso el día de tratamiento del proyecto de Ley en el Senado, lo que se presume ocurrirá el 28 de agosto.